domingo, 4 de diciembre de 2011

LAS RELACIONES PERSONALES Y COLECTIVAS: LIDERAZGO, GESTIÓN E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

MARCO TEÓRICO.

En este tema abordaré los conceptos de liderazgo y gestión desde el punto de vista de un centro educativo. Antes que nada, analizaremos si la correcta gestión lleva implícita una actitud de liderazgo, "Gestión" significa sacar todo el partido posible a lo que alguna organización ofrece. "Liderazgo" supone motivar, dinamizar e ilusionar todas las partes de esa organización para que por si mismos lleven a cabo esa optimización, coordinándolos y mostrándoles la vía de trabajo. Podrían trabajar perfectamente por separado, pero el correcto funcionamiento de un centro educativo pasa porque la persona que la dirija pueda aunar estas dos capacidades. 

Los líderes, capaces de influir en las personas de un grupo e incentivarlas, pueden clasificarse según la formalidad de su elección en formales, elegidos por la organización, e informales, emergidos circunstancialmente. También pueden clasificarse según si influencia en el grupo: autoritarios, democráticos o liberales.
En la escuela, pese a haber un director, ese liderazgo debe saber compenetrarse entre todo el equipo directivo. cada sector de la organización debe estar perfectamente liderado por su cabeza.



Según sus capacidades los lideres de un centro educativo se pueden clasificar bajo tres denominaciones, que se rigen por las siguientes características:

Líder transaccional:
- Gestiona los recursos.
- Negociación.
- Red de relaciones efectivas.
- Dirección de personas.
- Gestión del tiempo.
- Toma de decisiones.

Líder transformador:
- Capaz de generar entusiasmo.
- Generar cambio.
- Visión del proyecto educativo.
- Capacidad de delegación.
- Poder de comunicación.
- Iniciativa .
- Autocontrol.
- Inteligencia emocional.

Líder trascendente:
- Capaz de impulsar una misión valiosa.
- Con poder para desarrollar a su gente.
- Capaz de orientar a las personas.
- Trabajo en equipo.
- Autoaprendizaje.
- Integridad.

El ámbito escolar es un sistema complejo. Mantiene una profunda relación con el entorno, y a su vez sus componentes entablan relaciones interactivas e interdependientes. Los ámbitos de relación son complejos. habiendo tanto en un plano formal como en uno informal, y esta sujeto a un completo dinamismo, que afecta a todos sus componentes debido a la estrecha interrelación existente entre ellos, y que provoca que cualquier pequeño cambio en ellos afecte a todo el conjunto.

A pesar de la estructura normativa que posee el sistema educativo, la mayoría de escuelas están desestructuradas, con finalidades difusas, escasa autonomía de gestión, resultados difíciles de cuantificar,... En la escuela el logro de sus fines está íntimamente ligado a la responsabilidad adquirida por sus trabajadores, lo cual implica fenómenos como la inversión de poder, donde las últimas decisiones recaen en el nivel más bajo del sistema, el aula, y la autonomía y autoorganización, siempre regulada bajo una normativa y dentro de unos márgenes.

La escuela surge como institución destinada a satisfacer derechos, y ejerce una labor continúa e incesante. Las tareas directivas deben orientarse sobre todo a prevenir y evaluar las acciones que llevan a la consecución de esos derechos, actuando sobre aspectos como: higiene y seguridad, asistencia y retrasos, maltrato o violencia, correcto funcionamiento de la estructura organizativa, protección del honor y la imagen, atenciones y cautelas,...

La gestión, por lo general, suele estar subordinada a la organización. La organización va referida a la planificiación general de los objetivos a medio y largo plazo, y la gestión es la coordinación diaria para la consecución de esos objetivos. En la escuela de hoy en día ambos terminos, más que implícitos, se complementan y confluyen. La escuela es una interrelación de los sistemas burocrático, psicológico, pedagógico, político, ideológico,... por lo que se podría denominar, segun Pacheco, Sistema Sociomental.

Las diferencias entre líder y gestor serían las que se muestran en la siguiente tabla comparativa:




La función directiva ha ido variando con la legislación cambiante de los últimos años. En la LODE de 1985 se establece la electividad por parte del Consejo Escolar, la no profesionalización de los directivos, la colegialidad, la participación, cogestión y temporalidad de 4 años. En 2002 la LOCE otorga el poder electivo a una comisión administrativa, establece la llegada al puesto por concurso de méritos sin límite de permanencia y la no necesidad de dirigir el centro donde se tiene el destino. La LOE de 2006 estipula que 2/3 de la directiva serán elegidos por el centro, mediante la elaboración y defensa de un proyecto frente al Consejo Escolar con prioridad para los integrantes del mismo centro.


En conclusión podemos cerrar con una reflexión de Teixidó (2008) en la que afirma que la competencia profesional del directivo pasa por la simbiosis de los aspectos puramente técnicos con las capacidad personales, un directivo que lidere un centro educativo debe tener tanto  aptitudes y conocimientos del terreno sobre el que trabaja como unas marcadas características personales para afrontar diversas situaciones.





COMO ANILLO AL DEDO.

Así se podría definir mi reflexión sobre este tema. Sin dua unas de mis características principales, y que ha marcado mi vida ha sido la de liderazgo. La he ejercido en multitud de ocasiones y reconozco que me siento cómodo en ella.

Coincido plenamente en todo lo que se afirma en este tema sobre el liderazgo. Quizás no es tan importante el conocimiento o la teoría como el talante personal y tus capacidades emocionales y sociales. Liderar no es simplemente saber de lo que hablas o lo que tiene entre manos, es conocer a la perfección los integrantes de tu organización de manera que puedas extraer el máximo de ellos, haciéndoles sentir agusto en lo que hacen; es saber salirte del corsé de la norma cuando sea necesario, porque el trasfondo personal así lo exige en ese momento; o sacrificar muchas veces tu propio beneficio por el bien de la organización y sus componentes.


Yo lo he vivido en primera persona, y por mi experiencia y los logros conseguidos creo que puedo afirmar que lo supe llevar. Estar al frente de un grupo de personas, manejar datos económicos, cumplir y hacer cumplir una legislación, velar por la convivencia, fijar objetivos y luchar por conseguirlos, hacer frente a contratiempos, y recibir los problemas, sugerencias, dudas, aportaciones, consejos y quejas de todo el colectivo no es tarea fácil. Mi experiencia al frente de una asociación en la que ejercí estas funciones y bastantes más ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida hasta ahora. En ella pude ponerme a prueba y comprobar hasta donde podría llegar.


La paciencia, el autocontrol, la empatía, la constancia, el poder de comunicación, la seguridad, el saber sobrellevar la presión, la imparcialidad, y la planificiación y el orden son cualidades fundamentales o, por lo menos, así las viví yo. Yo sólo me enfrenté a un colectivo de unas 120 personas, debe ser tremendamente complicado, coordinar y dirigir un colectivo tan grande y complejo como el escolar, pero creo que me atrevería a afrontar el reto.  


Fundamental es tener claro que tu puesto no es una título divino, tu éstas en ese puesto para trabajar más que nadie por los que están a tu cargo y por tu organización, no para que todos ellos trabajen para ti. hay mucha gente que confunde esos conceptos, y entonces surgen los líderes déspotas y autoritarios. No se puede confundir la responsabilidad de liderar con el derecho a la exigencia y el control absoluto. Has de controlarlo todo, pero desde una postura cercana y cooperativa con ese "todo", y más aun en un colegio donde además de lider estas ejerciendo de patrón de conducta e influencia en profesionales y niños, y donde eres último responsable de su educación e inserción en la sociedad, contando con que no eres el único que la ejerce sobre ellos, sino que fuera d elas paredes del colegio, pueden estar recibiendo una perspectiva equivocada o por lo menos diferente a la que tu buscas conseguir, por tanto el esfuerzo se multiplica.


Concluyendo, las teorías son necesarias pero el poder de gestión y liderazgo reside sobre todo en la persona, en su personalidad y su talante. Y más importante aun, nunca confundir la palabra "líder" con "altar venerable", con los pies en el suelo y a la misma altura que los demás es como mejor puede ver las situaciones y controlarlas, nadie estamos por encima de nadie, sólo que nuestras capacidades nos permiten desempeñar unos funciones u otras.


















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