martes, 6 de diciembre de 2011

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO AL CENTRO.


MARCO TEÓRICO.

En este tema volveremos a tratar el tema de la convivencia pero esta vez desde el punto de vista de la diversidad y de la atención a ésta. Entendemos por diversidad el conjunto de diferencias sociales, económicas, culturales, de aprendizaje,…que identifican al individuo como se único. En la escuela hay que abordar este tema desde diversas perspectivas, algunas ordinarias, como horarios, contenidos, estrategias de apoyo,... otras extraordinarias como las ACIS o los criterios de promoción y, por otro lado, las preventivas, para evitar el absentismo, por ejemplo.

 Los recursos a emplear para el empleo correcto de estas medidas van desde la organización del aula hasta  clases de apoyo y profesionales especializados. En la Comunidad Valenciana, encontramos dos servicios diferenciados de atención a estos casos: por un lado, los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional entre los que se encuentran los Servicios Psicopedagógicos de Sector y los Departamentos de Orientación; y por otro, los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares (GPE) entre los que están los de Centros Concertados y los dependientes de la Administración Pública.

Los documentos que recogen todas esas medidas son el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia, y el personal humano destinado a su aplicación es el compuesto por los SPEs que forman maestros en Pedagogía Terapéutica, audición y lenguaje, educadores y un fisioterapeuta. En los Institutos de Secundaria los Departamentos de Orientación están compuesto, además de por los citados anteriormente por un orientador, un trabajador social y un mediador.

Las medidas de atención educativa de carácter individual son las que se conocen como adaptaciones curriculares, que consisten en la adaptación de los contenidos escolares a las necesidades particulares del alumno. Cuando esta diferencia es más acusada se dice que hablamos de ACIS (Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas) y la diferencia es como mínimo de un ciclo. Las adaptaciones pueden consistir en la adecuación de los objetivos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos y la modificación de los criterios de  evaluación o la ampliación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares. Hay que destacar que estas medidas significativas sólo se aplicarán cuando sean insuficientes cualquiera de las otras adaptaciones, ya que introduce modificaciones importantes.

Los encargados de elaborar las ACIs serán los maestros de ciclo, asesorados por el SPE y el maestro de Pedagogía Terapéutica. Deberá ser aprobada por el director y, muy importante, figurará en el expediente escolar del alumno en el apartado de observaciones.

Existen tres programas de apoyo desde la Administración a los centros escolares:

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA): proyecto de cooperación entre el Ministerio de Educación y las CC.AA. con el objetivo de garantizar la igualdad y garantizar la atención a los más desfavorecidos.

El Programa de Acogida en el Sistema Educativo (PASE): programa de atención al alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo de la C. Valenciana con desconocimiento de las lenguas autóctonas. Se aplica por un breve periodo de entre tres y seis meses.
El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE): programa de acompañamiento por el que se intenta ofrecer un guía personalizado al alumno después de su horario lectivo, buscando una mejora lectora, cognitiva e instrumental, y trabajando sobre su autoestima para favorecer su inserción social.

Dentro del tema otro de los apartados destacados es el de los alumnos con Necesidades Educativas Específicas (NEE) que son aquellos que presentan cualidades específicas temporales o permanentes que les impiden realizar las tareas al mismo nivel que el resto. Es necesario adaptar medidas de carácter pedagógico, material o curricular, así como acomodar los criterios organizativos y evaluativos, para aquellos alumnos que presentan con condiciones de sobredotación o discapacidad física, psíquica o sensorial, plurideficientes, o alteraciones derivadas de su vida personal o escolar.

Para estos alumnos la mejor opción siempre es la adaptación a un centro educativo ordinario, solo habría que echar mano de centro de educación especial en el momento en que las medidas de estos centros resulten insuficientes. Los alumnos con NEE podrán solicitar, siempre que no se altere su proceso de socialización, una prórroga extraordinaria de permanencia en cualquier ciclo de la etapa, independientemente de la permanencia durante un año más en la etapa. Se fomentará el acceso a la educación al menos en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, y se incorporará a la Primaria el año natural en que cumplan seis años de edad, con atención a la ratio de la clase ya que no pueden haber más de dos alumnos en esta circunstancias en clases de veinte alumnos.

Será el dictamen de escolarización, que se ha de realizar cuando un alumno con necesidad de ACIS solicite por primera vez la inclusión en un centro, el que determine si el centro es el adecuado para la escolarización del alumno en cuestión. Los datos de los alumnos con NEE estarán protegidos de manera que solo tengan acceso los profesionales que los necesitan para desempeñar su labor.

La Conselleria por su parte estudia los proyectos de centro para diseñarlo según todas las posibles necesidades que pueda plantear para luego dotarlos de la equipación necesaria para llevar a cabo la educación de manera efectiva.

En definitiva, es un trabajo de todos el conseguir adaptar la educación a esos alumnos que no pueden estar a priori al nivel del resto de alumnos del centro, y todo desde la más estricta organización y análisis de la situación para conseguirlo de la manera más efectiva posible.


 
UNA MISIÓN PARA UNOS POCOS ELEGIDOS.

Una dificultad añadida y un reto digno de admiración, eso es lo que despiertan en mi los profesionales dedicados a las competencias que he descrito en el marco teórico de hoy. A mí personalmente me parece digo no de alabar y con una gran carga vocacional, porque para dedicarte a una labor que requiere tanto esfuerzo, delicadeza y paciencia has de sentirlo muy dentro.

Yo no se realmente si estaría preparado para enfrentarme a ello, quizás sí, pero no me atrevo a afirmarlo rotundamente. Tengo el pleno convencimiento, como dije en la entrada anterior, que la labor del educador es a la que estoy predestinado, pero creo que debería esforzarme en trabajar más mi paciencia y mi sensibilidad para poder enfrentarme día a día a ese tipo de educación. Creo que soy demasiado empático para poder convivir con las limitaciones de los alumnos y creo que lo pasaría mal, llegando incluso a ser de poca ayuda.


En clase nos recomendaron ver la película Mi pie izquierdo (1989), aqui dejo un fragmento de ésta para que podais haceros una idea del argumento:



Pese a todo, no dudo en afirmar que debe ser una experiencia enriquecedora como pocas, y que la satisfacción final debe ser enorme. Yo he tenido relación en varias ocasiones con jóvenes con discapacidades y ver su lucha diaria, y saber que tu eres parte clave en esas superación personal, y en ese enriquecimiento debe ser lo más grande del mundo pero, me reitero, creo que es un honor para unos pocos, los verdaderamente preparados y convencidos de todo lo que pueden aportar.  Creo que a mi me afectaría demasiado la realidad y la impotencia en algunos momentos.


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