jueves, 8 de diciembre de 2011

TODOS MANOS A LA OBRA: PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Como llevo haciendo en todo el blog, cada dos entradas teóricas intercalo una un poco más distendida o práctica, y esta vez le llega el turno a la entrada dedicada a los trabajos de proyecto de innovación que hemos realizado en clase por grupos. Sobre una lista inicial de temas como la atención a la diversidad, la interculturalidad o estrategias de aprendizaje entre otras los grupos debíamos elegir uno para realizar un proyecto que aplicaríamos a una unidad de un colegio de primaria.


El proyecto debería desarrollarse de modo que se plasmaran objetivos a conseguir, temporalización y ciclo y grupos de destino, procedimientos de evaluación y materiales didácticos a emplear. Las exposiciones tuvieron lugar los viernes, 11 y 25 de noviembre y 2 de diciembre. El reparto y el planteamiento de los grupos quedaron de la siguiente manera:

El primer viernes expusieron los grupos de Carmen, Lara, Estefanía, Juan y Andrea que escogieron el tema de Atención a la diversidad; y el grupo de Oscar, Melina, Alfonso, Jorge y Adrián que se centraron en el tema de la convivencia escolar. La exposición de la diversidad estuvo muy bien planteada, con un proyecto destinado a las aulas de primaria con alumnos de NEE. Se centraron sobre todo en el autismo y la verdad es que demostraron tener conocimiento en el tema. El segundo grupo me resultó un poco más difuso en cuanto al contenido, en el que abordaron los temas que hemos tratado en la entrada anterior de alteraciones de la convivencia, con métodos para hacer comprender a los niños que no se ha de utilizar la violencia y que han de cuidar el buen ambiente del aula.

El segundo viernes de exposiciones le tocó a tres grupos. El primero fue el de Lara, Marina y Tamara que abordaron el tema de las estrategias de aprendizaje enfocados a la asignatura de Plástica. Fue una exposición muy simpática en la que hicieron gala de un buen control de las manualidades con la creación de animales e insectos con globos, y una pecera tridimensional con toda su fauna interior, todo hecho con recortables, papel higiénico y cola. Los terceros en exponer fueron el grupo de Andreu, Mª Carmen y Lorena que nos ofrecieron una exposición sobre integración con el entorno. En esta ocasión centraron el proyecto en un colegio de Elche y las actividades giraron en torno a todo el pueblo, con visitas a sus puntos más destacados, y conocimientos de su cultura y gastronomía. Durante la exposición aportaron una gran documentación sobre la zona.

Me he saltado el segundo grupo de la tarde porque en este caso fuimos nosotros, y voy a extenderme un poco más en la explicación. El grupo está compuesto por Santi, Marta, Alicia, Eliana y el que aquí habla y escogimos el tema de la interculturalidad. Centramos nuestro proyecto en alumnos de un supuesto colegio del barrio de Benalúa de Alicante, desde el que intentaríamos hacerles ver la necesidad de respetar las culturas ajenas a la nuestra y saber extraer de ellas lo que tiene bueno y necesario para complementar la nuestra. 


Nos centramos en cinco culturas que según estadística, son las de mayor presencia ahora mismo en nuestra ciudad: la occidental, evidentemente, como anfitriona, la de los países del norte de África, los asiáticos, Europa del este y Sudamérica. Trabajamos cada una de las culturas, extrayendo sus rasgos principales, la información básica geográfica e histórica, elementos culturales y populares, fauna y flora, gastronomía, principales puntos de interés,… En una de las clases incluíamos un visionado de películas de dibujos animados inspirados en esas culturas para que los niños pudieran relacionarlas con mayor facilidad, y un posterior debate, en el que analizaríamos los personajes de las películas y los elementos comunes en todas ellas. La selección de películas fue la siguiente: Ratatouille en representación de occidente, Mulan, El Emperador y sus locuras, Anastasia y Aladdin.



El proyecto planteado en  un primer momento quedo extremadamente extenso, ya que la información era mucha y al sumarle las actividades a realizar se convertía en prácticamente irrealizable. Por lo tanto tuvimos que hacer una criba para poder ajustarnos al tiempo ficticio del proyecto y al tiempo real de la exposición. Pero no estuvimos nada acertados, porque en la criba de contenido, prescindimos de algunas cosas que no debíamos haber prescindido y mantuvimos otras que hicieron el proyecto demasiado denso en información y además nos hizo pasarnos en el tiempo de exposición. Por lo tanto no estamos excesivamente contentos con el resultado, sí con el trabajo realizado, pero no como lo planteamos.

El último día de exposiciones quizás fue el más completo de los tres en calidad y contenido. Le tocó cerrar a los grupos de Eveleyn, Elisabeth, Susana y Aránzazu con el tema de la coeducación y al de Juan Carlos, Adrian, Javi y Belén de nuevo con estrategias de aprendizaje, pero esta vez enfocadas a la asignatura de Matemáticas. Las primeras hicieron una exposición muy amena y clara. Supieron exponer el tema con perfecta claridad, y propusieron unas actividades muy bien dirigidas a los más pequeños. Dejo un video que nos pusieron sobre la igualdad de género y que me gustó bastante:


El segundo grupo fue el colofón perfecto a las exposiciones. Una exposición muy interactiva que fundamentó las matemáticas en todo tipo de juegos, desde videoconsolas, a juegos de mesa, de magia o de la televisión. Entretenida y amena, contó con la participación de todos los que estábamos allí. Los contenidos, a priori, estuvieron bien tratados, quizás un exceso de juegos, pero como lo que se trataba era de innovar, innovaron, y fueron muy amenos.


En conjunto creo que todos hemos trabajado muy bien, que evidentemente todo es mejorable, pero para el tiempo del que disponemos entre unas asignaturas y otras, los trabajos y demás obligaciones creo que conseguimos sacar adelante los proyectos de una manera notable. A mi personalmente me ha servido mucho, más que por el tema de la interculturalidad, que me encanta ya que soy un autentico enamorado de la geografía, y por eso no dude ni un segundo en elegir el tema, por el tema de aprender a priorizar contenidos y adecuarse a tiempos y limitaciones. El trabajo en equipo es fundamental hoy en día, y la practicidad y priorización también, así que este tipo de actividades son una perfecta puesta a punto para la realidad de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario