lunes, 19 de diciembre de 2011

COMO COLOFÓN, DOS VISITAS PROFESIONALES MÁS

Para cerrar los contenidos prácticos de este cuatrimestre en GICE hemos recibido la visita de dos profesionales de diversos ámbitos del contexto educativo. Por un lado, el viernes 9 de diciembre recibimos la visita de Fina Salort, orientadora profesional en el IES Enric Valor de El Campello, y una semana después, el 16 de diciembre contamos con la presencia de Luisa Rada, maestra jubilada que ha desempeñado importantes tareas de lucha por los derechos de los profesores y la educación desde los sindicatos.
Salort, en la primera de las charlas no expuso algunos de los casos más comunes que ella trata en los institutos, como el absentismo escolar o la falta de disciplina. Nos explicó los procedimientos que se llevan a cabo, las medidas que se toman y las principales complicaciones con que se encuentran. He de apuntar que no me gustó mucho la visita, ya que Salort se mostró distante y no supo responder las dudas de los que le preguntaban. Los alumnos le hacíamos preguntas concretas sobre algún tema o caso específico, pero ella respondía de una manera ambigua, y muchas veces concluyendo con un “depende” o “según”. 

De lo poco que se dijo, las dos reflexiones más significativas con las que me que quedé fueron, que los alumnos problemáticos no son siempre de clases marginales bajas, sino que muchas veces se da el caso de jóvenes de clase acomodada que no toleran las normas y disciplina porque en su casa no la tienen. Se creen con derechos y poderes sobre los demás y no toleran que nadie les diga lo que tienen que hacer. Por otro lado, Salort afirmó que los problemas de conducta van íntimamente ligados con los fallos de aprendizaje, pero no se puede afirmar que estos sean previos a los segundos. Es un bucle continuado en el que no se puede decir qué actuó primero.

La segunda visita me pareció muchísimo más atractiva, interesante y enriquecedora. Luisa Rada expuso toda su experiencia como sindicalista de una manera que nos hizo sentir a todos partícipes de su lucha. Nos introdujo perfectamente en el tema que una perfecta contextualización de los hechos y nos describió con todo lujo de detalles como era la realidad en sus comienzos. Detalles curiosos, sorprendentes y también duros y difíciles de escuchar hoy en día pero con los que supo trasladarnos al momento en que se inicio la actividad de los sindicatos.
Luisa Rada durante su visita a nuestra clase.

Me encantó observar la pasión y la convicción con la que exponía todos los temas, te trasmitía seguridad en lo que decía y lo más importante se podía palabra el sentimiento que había puesto y seguía poniendo en lo que creía. Creo que eso es lo que le falta a la educación de hoy, corazón, y Luisa demostró ponerlo en cada paso que daba en pro de ésta. 

Rada nos presentó la importancia de la unión entre el colectivo, del apoyo mutuo para conseguir los fines y de la imperiosa necesidad de defender el respeto y la protección de la escuela pública. Cada día más se realizan acciones y se toman medidas que buscan indirectamente el desprestigio de la educación pública en beneficio de la enseñanza privada, como el aumento de las ratios, el recorte de subvenciones para infraestructuras o la perdida de poder deocartico en los centros. De esta manera los titulares de las escuela privadas son los que se enriquecen a costa de la educación y apoyados por las subvenciones estatales, con las que también quitan ayuda a los centros públicos.

Nos presentó la importancia del papel que íbamos a asumir. Llegan tiempos difíciles para la educación y nosotros vamos a ser los sufridores y a la vez protagonistas. En nuestra mano estará el luchar por defenderla, y debemos unirnos ante tal fin. El capitalismo se instaura en la sociedad por encima de todos los derechos de los ciudadanos y nosotros desde nuestra parcela debemos hacer lo posible porque no sea así con la educación, por lo que nos toca vivir y por lo que trabajaron los anteriores a nosotros por conseguirlo.

Me sorprendió mucho la charla porque muchas de las cosas expuestas ya me las había planteado yo en los últimos meses, y Luisa me aclaró algunas dudas sobre el tema. La connotación social negativa de los sindicatos o la orquestación mundial de una crisis global planificada, fueron otros de los temas que se tocaron, pero en los que nos pudo profundizar mucho más. Desde aquí manifiesto mi deseo a poder tener en otra ocasión algún debate o charla sobre el tema porque estoy seguro que se obtendrían planteamientos muy interesantes.
Ya dije con la visita de Mª Carmen Pastor lo importante que es el escuchar la experiencia propia de los profesionales, y en el caso de Luisa Rada ha sido más que enriquecedora. Espero poder contar en un futuro con muchos más profesionales que me expongan sus vivencias y puntos de vista para poder aprender de ellos y poder seguir el mejor camino en esta aventura que estoy comenzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario