martes, 8 de noviembre de 2011

LA ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO: CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO. MODELOS DE AGRUPAMIENTO EN EL AULA: GRUPO CLASE Y AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES.

MARCO TEÓRICO.

Comenzaré este tema con una cita de Filomena García Requena del libro "Organización escolar y gestión de centros educativos" en la que se recoge lo que debemos entender por agrupamiento de alumnos: 

 
"...clasificación que permite colocar a cada sujeto,
según sus especiales cualidades, 
en el grupo más adecuado para obtener los 
mejores resultados académicos y los mejores índices de 
adaptación individual y colectivo".


Los agrupamientos se realizan desde diferentes puntos de vista. Según el marco administrativo se agrupan en niveles, ciclos, etapas,...; de acuerdo al marco escolar, unitarios, graduados, incompletos,...; según concrete el PEC,...

Estos agrupamientos tienen un carater flexible debido a la autonomía de los centros, según la atención a la diversidad, y la organización en ciclos que da un poco más de libertad a los contenidos específicos de cada curso, además de la concepción abierta del currículum.


Como anotaciones para las agrupaciones flexibles, añadiré que habrá que tener muy presente la edad de los alumnos, los maestros participantes, el horario, los espacios y los objetivos y contenidos de cada grupo, con el fin de cumplir los objetivos de profundizar en un área concreta y atender mejor a los alumnos al haberlos agrupado por niveles de conocimiento.

Por último cabe nombrar la acción tutorial, que es la labor llevada a cabo por los maestros encargados de las tutorías de los grupos establecidos. Éstos deben preocuparse de asegurar la personalización de la acción educativa fomentando tanto el trabajo individual como la cooperación, enseñando a los alumnos a escuchar y contestar, discutir y comentar, y transimitiéndoles y haciendo que sepan reproducir los conocimientos.



NO PUEDO DECIR QUE ME QUEDE MUY CLARO.

Sorprendentemente breve. Eso es lo primero que me ha venido al terminar este marco teórico. Después de las parrafadas que me he espolsado anteriormente, me ha sorprendido esta brevedad.

No me había planteado nunca que existían otras formas de agrupación en la enseñanaza obligatoria que no fueran los cursos propiamente dichos por edades y los A, B, C,... dentro de cada uno, por apellidos. Lo cierto es que al ser de la vieja escuela de la E.G.B. desconocía por completo los planteamientos de la Primaria y la E.S.O. y el nuevo metodo de funcionamiento por ciclos.

Ciertamente, me parece lógico que los grupos tengan posibilidades de adaptarse según su nivel de conocimiento, pero tambien me parece que uno de los retos del profesor es tener a su cargo un grupo heterogéneo al que intentar llevar a un mismo fin. 

Yo siempre me mantuve con los mismos compañeros, algunos se quedaron por el camino, repitiendo curso, y únicamente en un curso, 8 de E.G.B., hubo que experimentar con esto de los grupos en nivel de conocimientos. A mitad de curso, nos re-agruparon según el rendimiento que habíamos llevado ese curso. Recuerdo que nosotros seguimos al mismo ritmo que íbamos hasta entonces, pero que se despertaron algunas incomodidades por parte de los que habían sido agrupados en un nivel inferior y que por otra parte no avanzaron mucho más de lo que lo hubieran hecho en su clase habitual. Quizás el planteamiento tampoco fue el idóneo por ser un poco experimental, ahora supongo que estará más que estudiado y mejor planteado.

De todo modos me quedan algunas dudas entre los grupos homogéneos y flexibles, que intentare resolver en próximas clases. Supongo que la diferencia reside en que un grupo homogéneo se refiere a una clase para todo el curso escolar con características similares y el flexible será cambiando continuamente según materias o actividades. Entiendo que sería actuar con los grupos de primaria tal y como lo hacen los grupos de bachiller y E.S.O. cambiando de aulas y profesores según la asignaturas.

En resumen me parecen interesantes las opciones que se plantean y demuestran un avance y un interés por resolver los problemas de retraso educacional, pero no sé si lo veo demasiado complicado o es que no he terminado de comprenderlo bien. Esperaremos a los próximos capítulos de la saga...

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