viernes, 4 de noviembre de 2011

UN PARÉNTESIS PARA JUGAR A SER PERIODISTAS.

Tras dos entradas repletas de teoría, haré una parada para comentar una de las prácticas que nos encargó la profesora para realizar, paralela a estos primeros temas del curso. La práctica consistía en la realización de una entrevista a alguna persona del ámbito de la educación, desde cualquier perspectiva, para así poder aplicar la teoría que estábamos aprendiendo y confrontarla con la realidad actual.

El trabajo teníamos que realizarlo en parejas, y yo decidí hacerlo con mi compañero Santi, ya que estábamos trabajando juntos en otros trabajos ya y era mucho más fácil el poder coordinarse y administrarse el tiempo de cada trabajo. El principal handicap que se presentaba era la distancia entre los municipios de residencia ya que él es de Onil y yo de Alicante, pero pronto nos íbamos a dar cuenta de que eso no suponía ningún problema para llevar a buen puerto el trabajo. Tanto fue así, que centramos el objetivo de nuestra entrevista en la localidad de Onil, donde se realizó y la postproducción se llevó a cabo en Alicante, nada de puntos intermedios.

Fábrica de juguetes en Onil, años 60
No contentos con eso, decidimos darle una vuelta de tuerca, porque se ve que a los dos nos va eso del "más difícil todavía" aunque no tengamos antepasados circenses. En la práctica se nos pedía una entrevista a una persona relacionada con la educación, pero nosotros íbamos a realizar dos entrevistas a dos personas relacionadas con la educación para, no solo confrontar la realidad actual con la teoría que hemos estudiado, sino observar esta misma realidad desde dos puntos de vista diferentes situados en el mismo contexto espacio-tiempo.

Así que, como ya he dicho, nos centramos en la localidad de Onil y decidimos entrevistar a Prados Vicent, concejal de educación del Ayuntamiento de Onil, y a Sonia Sánchez, jefa de estudios de uno de los centros de la localidad, el C.P. Mare de Déu de la Salut. Enfocaríamos al entrevista desde el punto de vista de ambas hacia la situación actual de la educación en Onil, los trabajos desde el ayuntamiento, la realidad en las aulas, los proyectos futuros, etc...

La organización del trabajo se llevó de la siguiente manera. primero era necesario realizar la batería de preguntas, las mismas para las dos, adaptadas a su ámbito laboral. Fuimos aportando todas las ideas que se ocurrían y luego hicimos una selección de las más adecuadas, calculando más o menos la extensión de entrevista que necesitábamos.

El siguiente paso fue contactar con las protagonistas de la entrevista para realizarla. Ordenador y grabadora en mano fuimos primero a visitar a Sonia Sánchez, y posteriormente a la concejal de educación. La grabadora fue más bien de refuerzo para que no se escapara nada, pero la habilidad de Santi al teclado, hizo que pudiéramos transcribir en el momento todo lo que iba dando de si la entrevista.

Una vez con la batería de preguntas respondida, había que ir comparando respuestas y uniéndolas a modo de artículo periodístico para que no quedara simplemente en una sucesión de preguntas y respuestas. yo me encargué de esa transcripción y Santi de traducir el resultado al valenciano, ya que consideramos que si la entrevista se centraba en la localidad de Onil y en ella la mayoría de sus habitantes son valenciano-parlantes, estaría bien respetar esa lengua en nuestra entrevista.

Tras este paso ya teníamos el trabajo terminado, pero como aun nos quedaba un poco de tiempo de margen, ¿por qué no añadirle más azúcar? Si el trabajo era una entrevista, y lo habíamos redactado a modo de artículo de prensa, decidimos darle un formato periodístico para su presentación. Santi se encargó de recoger algunas fotografías relacionadas con los temas de la entrevista, y yo me encargué del diseño periodístico.

Con algunos conocimientos que tengo sobre diseño periodístico y fijándome en algún patrón, fui dándole forma al contenido, incorporando las fotos, adaptando titulares y parrafos según el espacio, añadiendo pies de foto y, por supuesto, inventando un nombre para el periódico.

Despues de un par de semanas de trabajo, salió a la luz el primer número de ... ¡La Veu d'Onil!


Podría decir que ha sido una practica que, dentro de lo laboriosa que parecía de por si y de los factores añadidos por nosotros, me ha resultado entretenida y atractiva. Toda práctica que implique un juego de rol, como en este caso el de periodista, siempre se hace más amena y tiene ese punto añadido que la diferencia del resto de prácticas habituales.

Se abre, además, un poco la perspectiva y el formato de trabajo y te das cuenta que nunca está de más que un maestro controle algunas otras áreas que nunca sabe cuando va a poder echar mano de ellas para enseñarle algo a sus alumnos, lejos de los materiales y procedimientos que todos conocemos.

Se le ha querido dar al trabajo ese aire innovador, que le diera un toque de distinción y que nos pusiera a prueba de hasta donde eramos capaces de llegar con lo que ahora tenemos y sabemos. Cada detalle que incluíamos nos daba idea para otro nuevo posterior y así hemos ido hasta que nosotros mismos hemos tenido que echar el freno.

De todas las prácticas que tenemos ahora mismo en marcha ha resultado la menos pesada y la que más ilusión teníamos por ver el resultado final, así que creo que eso ya es positivo de por sí. Si además le añadimos que hemos aprendido a manejar conceptos propios del contexto educativo para elaborar una entrevista a dos bandas, y una de ellas a una miembro de Ayuntamiento, creo que el balance personal es más que positivo.

Una última conclusión que me queda de este trabajo es que hago un buen equipo con mi compañero. Hemos funcionado de maravilla y nos hemos compenetrado perfectamente en todo momento. Esto, por experiencia personal, sé que es bastante complicado, más aun a las alturas de curso que estamos donde aun no nos conocemos del todo, así que me siento todo un privilegiado por haber podido encontrar un buen compañero de trabajos tan pronto. Y bueno, por lo menos si el futuro de los maestros se oscurece, siempre podremos intentarlo por el de los periodistas, aunque tampoco está mucho más claro...

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