lunes, 7 de noviembre de 2011

EN PRIMERA PERSONA, NOS VISITA Mª CARMEN PASTOR.



Como no todo iba a ser teoría pura y dura, el viernes 28 de octubre, nos visitó en horario de clase Mª Carmen Pastor, directora del CEIP José Ramón García Antón de Sant Vicent del Raspeig.

La finalidad de la visita era que pudieramos preguntar directamente nuestras dudas y curiosidades a una persona que está en  contacto directo día a día con el funcionamiento de un centro escolar y, ya no sólo eso, sino que lo gestiona.

Nos reunimos por grupos para realizar baterias de preguntas por temas y así poder llevar un pequeño orden en la charla y que se pudiera hablar de todos los aspectos. A mi grupo nos tocó realizar las preguntas sobre el tema del Programa de Educación Bilingüe, pero de todas las que preparamos finalmente no fue necesario formular ninguna ya que Mari Carmen fue contestándolas dentro del contexto de otras preguntas.

Mari Carmen habló del PEV y el PIL en el centro García Antón en el cual los niños se dividen de manera automática entre los dos planes con un perfecto resultado de aprendizaje. Destacó el plan de educación plurilingüe que están poniendo en marcha para ir introduciendo el inglés en los más pequeños desde los cursos más tempranos, incluso en las asignaturas de plástica.

También se le preguntó por la implicación de los padres en el proceso escolar y nos aseguró que, en el caso de su centro los padres y madres se involucran mucho en el centro. Son muchos los que desean participar de las actividades realizan propuestas al equipo directivo. Como nota negativa, destaca que aun son incapaces de acatar ciertas normas que se les piden para un mejor funcionamiento de la enseñanza. Por ejemplo, se les pidió que intentaran hacer coincidir las horas del medico con el horario en que los niños tienen el recreo para si evitar el interrumpir la clase del niño para salir y que tambien pierda el menor horario lectivo posible, pero aun no se cumple a rajatabla, los familiares vienen a buscar a los niños a cualquier hora, haciendo caso omiso de la petición.

Los alumnos celebran el 9 d'octubre en el patio del colegio.

Uno de los temas más preguntados fue el papel de la directora en el momento de los conflictos con o entre alumnos. Ella dijo que, por suerte o por desgracia, acababa llegándole siempre a ella la resolución del caso, y nos explicaba que hay que tener mucho tacto a la hora de resolverlos. Hay que buscar el medio de que sean ellos los que se den cuenta de lo que han hecho, reflexionen y sean capaces de pedir perdón y enmendarlo, siempre desde un actitud conciliadora, sin mostrarte como la directora autoritaria. En el último caso, si no hay avance en la conducta, toca hablar con los padres, que no siempre facilitan la tarea, ya que pocos reconocen la falta de su hijo y trabajan en solucionarla.

El tema que más me llamó la atención fue el cómo se creó el centro, cómo aceptó el cargo y cómo ha ido funcionando. Surgió como necesidad ante la creciente demanda de plazas en la educación infantil en Sant Vicent del Raspeig hace poco más de cinco años. El puesto se le propuso in situ, ella era jefa de estudios de otro centro, y debido a su gran labor se le propuso desempeñar las tareas de dirección del nuevo centro. En cuestión de una semana tenía que decidir si aceptaba, y eso es todo un reto, pensando que la propuesta se realizó en el mes de julio.

Ella aceptó con la condición de poder elegir a su equipo de confianza, y así fue, pidió a alguna de sus compañeras del anterior centro que fuera con ella y ella también aceptó, ocupando el puesto de secretaría. pero no fue la única que la siguió, debido a su popularidad en el pueblo, fueron muchos los padres que solicitaron plaza en el centro donde ella iba a comenzar. Así se encontró en pleno mes de septiembre al frente de un centro escolar en auge y con todo por hacer. 

La gran demanda hizo que no se pudieran compensar los cursos, y así, tuvieron tres unidades de infantil de 4 años y ocho de 3 años. Actualmente es el curso de 2º de primaria el que alberga esas ocho unidades, mientras que el resto ya se van normalizando. Este año ya han conseguido cerrar el equipo docente y ya se imparte el primer curso de 6º de primaria, completando así este ciclo.

Ya hemos acordado con ella una próxima visita al centro para comprobar nosotros mismos todo lo que ella nos ha explicado. Me parecido una visita muy interesante por la amplia experiencia en diversos puestos de la docencia de Mari Carmen, y todo lo que nos pudo aportar. Además, ella fue muy cercana durante la charla y así consiguió crear un ambiente mucho más distendido. Para mi fue un ejemplo de dedicación toda una vida a lo que siempre ha querido, y se nota la estima que siente por su profesión. Se nota que no ha persguido alcanzar un puesto si no que lo ha ganado a base de trabajo y saber hacer, y de mucho cariño depositado en su trabajo. Personas así son las que deben estar siempre al frente de las instituciones, no sólo gente que quiera encumbrarse y estar por encima de los demás, otro gallo nos cantaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario