jueves, 3 de noviembre de 2011

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DOCENTE.

MARCO TEÓRICO.

Nos centraremos en este apartado en el funcionamiento organizativo de los centros de educación primaria plasmado en el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, publicado el 2 de septiembre de 1997.

Como ya indiqué en la entrada anterior la LOGSE y la LOPEG concedieron mayores competencias en materia de educación a las Comunidades Autónomas y modernizaron las bases de gestión de un centro educativo. Así, la Generalitat Valenciana recoge en el DOGV 
toda la legislación acerca de la organización y el funcionamiento de los diferentes tipos de centros educativos. Pero nosotros, como hemos dicho ya, y puesto que es lo que nos incumbe en este Grado, vamos a centrarnos en los centros de Educación Primaria, y más concretamente en los de la Comunidad Valenciana.

Antes de empezar a estudiar el organigrama y la legislación de un centro hay que dejar claro que todos están subordinados a la legislación estatal en todas sus modalidades, y por debajo de ésta a la legislación autonómica. Pero cada centro posee una legislación que, teniendo cosas en común con otros ya que coincidirán en muchos fines y procedimientos, le confiere la personalidad distintiva, los rasgos que diferencian al centro y su modo de trabajo de otros. Toda esa legislacion se refleja en el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

La organización podría representarse en un esquema de la siguiente forma:





Vamos a ir analizando el esquema por partes. Comenzamos por todo lo concerniente a los órganos de gobierno unipersonales, que son los que conforman el equipo directivo:


Veamos ahora las competencias de los órganos de gobierno colegiados. He incluido en este esquema como grupo paralelo a los padres y madres de alumnos, que también cumplen sus funciones dentro del esquema organizativo, aunque no formen parte del equipo docente:


Por último desglosaré la parte del esquema correspondiente a la coordinación docente:


Sólo queda hablar de la evaluación de los centros, procesos que realizan los mismos centros escolares sobre su propio funcionamiento al final de cada curso escolar. Serán los órganos de gobierno y de coordinación los que impulsarán dicha evaluación interna.

El Consejo Escolar evaluará el PEC y el PGA, las actividades y el rendimiento de cada curso, mientras que el Claustro se encargará del PC de cada etapa y ciclo.



MUCHAS FUNCIONES, PERO BASTANTE MÁS ASEQUIBLE QUE EL ANTERIOR.

He de reconocer que al leer el primer apartado del tema me estremecí al leer las palabras decreto, orgánico, DOGV, etc..., pensaba que continuabamos con el tema de legislaciones y como ya visteis en la anterior entrada, no se puede decir que sean mi pasión.

Varios apartados despues del comienzo me di cuenta de que no iba ser el lobo tan fiero como lo pintaban. El contenido del tema no es tan denso y farragoso como el del primero. Hablar de la estructura organizativa de un centro es hablar de algo que todos hemos observado casi en primera persona ya, por lo tanto resulta mucho más cercano y comprensible.

Yo recuerdo perfectamente ahora mismo, y hace ya 10 años mínimo, quienes fueron los directores de mi centro mientras estuve allí, el jefe de estudios, mis tutores, la encargada del gabinete psicopedagógico,... y los podría ubicar en los lugares que desempeñaban sus funciones, en que momentos tomaban el mando y que actividades realizaban de cara a los alumnos. es algo familiar, por lo tanto, mucho más asequible que las leyes que derogan a la anterior, o los ministros que proponen reformas segun su ideología.

Lo que más me ha aportado de este tema ha sido conocer ese funcionamiento más interno, lo que los alumnos no veíamos con nuestros propios ojos, como la asiduidad de las reuniones, ese espiritu de trabajo en equipo o los niveles de coordinación del centro y su ámbito de acción. Pasa como cuando comentaba lo de los cambios propuestos por la legislación, tú ves que algo funciona, pero no te paras a pensar por qué funciona así ni el trabajo que hay detras de todo eso.

Todo ese trabajo y coordinación he intentado plasmarlo en los esquemas anteriores. Así creo que queda más claro y se puede observar de un solo golpe de vista, lo cual siempre facilita más la comprensión de una estructura. Además, la elaboración de los esquemas me ha servido para esquematizarlo yo mejor en mi cabeza y, de paso, ir reteniendo algunos conceptos.

En resumen podría decir que me ha parecido un tema bastante fácil, por lo menos a modo de entendimiento, otra cosa será memorizar todas las funciones que corresponden a cada puesto organizativo. Son muchas y similares, así que habrá que tener las ideas muy claras para no confundirlas y mezclarlas. La única dificultad que le encuentro es esa, memorizar todos los apartados, aunque, son muchas funciones, pero no excesivamente complicadas.





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